Alejandro Díaz Lería y Rafael Serrano Benavente son los dos emprendedores que están detrás de la cerveza artesana Califa. Amigos desde la infancia y amantes de la cerveza se unieron para crear su propia bebida partiendo de dos mostos: una Blonde Ale y una Ambar Ale bautizadas como Califa Rubia y Califa Morena respectivamente en dos formatos. En 2013 Califa estableció su microfábrica en el centro de Córdoba, muy cerca de la emblemática Mezquita Catedral. En el sótano del local se ubican las salas de cocción y fermentación así como una pequeña zona de almacenaje, mientras que en la parte superior han habilitado una cervecería especializada en cervezas artesanales españolas, donde se pueden consumir o comprar en paquetes para llevar a casa. Cuentan con una olla de 200 litros y con cinco fermentadores cilindrocónicos de acero inoxidable con los que pueden producir alrededor de los 48.000 litros anuales.
.- Venís de profesiones nada relacionadas con la elaboración y producción de cerveza, ¿cómo acabáis en ella?
— Básicamente hemos llevado a nivel «profesional» lo que antes era una afición entre amigos.
.- Hasta que habéis embotellado la primera cerveza, ¿qué proceso os ha resultado más complicado? (el aprendizaje, localizar a los proveedores, el diseño del logotipo, …. etc.)
— Lo más complicado creemos que ha sido el proceso legal de todo esto. Poner en marcha toda la maquinaria y el cambio de la elaboración casera a algo mas grande y complicado también sería el otro punto.
.- Tenéis dos tipos de cerveza, ¿en qué reside su diferenciación?
— Actualmente tenemos a la venta dos tipos, una rubia y una morena(cerveza roja) pero ya estamos fabricando una cerveza negra “potente” muy demandada por los clientes que sale bajo el nombre de Califa Sultana. Cada una muy diferente de las otras en las combinaciones de tuestes y malteados asi como los diferentes lupulos.
.- ¿Quién fue la primera persona que probó vuestra cerveza? ¿Cómo fue ese momento?
— Pues los primeros conejillos de indias evidentemente fueron nuestros amigos y familiares jajajaj, a los pobres les toco catar algún que otro experimento.
.- La producción es totalmente artesanal, ¿qué complicaciones supone eso?
— Uffff , pues todo es más complicado, date cuenta que al no haber nada automatizado y no usar ningún tipo de aditivo todo el proceso se ralentiza muchísimo y tenemos que estar en todo momento pendientes de él, sin contar que a efectos legales la complicación también es bastante mayor.
.- ¿Cuál es el mayor beneficio de las cervezas artesanales?
— Pues desde el beneficio lógico de usar solo productos completamente naturales, que conservan todas sus proteínas y vitaminas, hasta el gas carbónico que en este proceso artesano se consigue de una segunda fermentación sin gas forzado. Vamos, como se hacía antiguamente.
.- ¿Hay mercado en Córdoba para este tipo de producto?
— Para cualquier cerveza bien elaborada siempre hay mercado pero hay que reconocer que en Córdoba en particular está teniendo una acogida muy muy buena. Hay buenos paladares en nuestra región.
.- Si quisiera consumir esta cerveza, ¿en qué lugares puedo hacerlo?
— Actualmente tenemos sólo en nuestro local y en nuestra web pero ya hemos empezado a distribuir a nivel local con lo que ya mismo se podrán degustar en otros bares y restaurantes cordobeses.