El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, acompañado del director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila, ha inaugurado la jornada técnica «La cocina del cordero para los consumidores de hoy», para fomenta el consumo de cordero entre los jóvenes.
Pelegrí ha explicado que en los últimos años el consumo de cordero ha sufrido una bajada considerable. «La media de consumo de cordero es de dos veces el año por persona, y su consumidor medio tiene 55 años. Esto quiere decir que una de las carnes más apreciadas y estrechamente vinculadas a nuestra cocina está viviendo una bajada de consumo muy profunda, sobre todo entre los jóvenes», afirma el conseller.
Por este motivo, en la jornada se ha incidido sobre las bondades de este tipo de carne y se hablará de sus propiedades nutritivas y se han propuesto nuevas maneras de cocinar esta carne, sobre todo pensadas para un público joven.
Pelegrí ha dicho que «tenemos que abordar con decisión los cambios que nos exige el consumidor, trabajar nuevos formatos, abrir nuevas vías de promoción, hacer calidad y trasladar una imagen de territorio».
Peregrí ha destacado que «a veces queda relegado a un segundo término el trabajo de investigación e innovación de los carniceros catalanes en sus obradores para ofrecer a los consumidores productos de excelencia».
Finalmente, Pelegrí se ha referido al Plan de recuperación del sector ovino y cabruno, presentado en abril de 2013. Este plan, elaborado conjuntamente con el sector, ha permitido identificar aquellas necesidades y prioridades que tienen las empresas de ovino y cabruno para revertir la tendencia negativa que ha afectado este subsector durante las últimas décadas. EFE