Jamón ibérico, aceite de oliva, cerveza y lácteos componen mayoritariamente la lista de los 49 productos españoles premiados por su sabor y calidad, tras pasar el examen de 120 chefs y sommeliers internacionales en la décima edición de los International Taste and Quality Awards, que cada año reúnen en Bruselas a 60 chefs y 60 sommeliers de reconocido prestigio para catar productos de consumo corriente venidos de todo el mundo y premiar a los más excelentes.
Este exigente jurado evaluó a ciegas la calidad y el sabor de más de 1.250 productos de 75 países y entregó a los mejores una, dos o tres estrellas doradas.
Casi medio centenar de productos españoles figuran en la lista final de 938 premiados, que está dominada por Japón, Alemania, Bélgica y Francia.
Tres españoles se han llevado el premio «Crystal», máxima distinción que reconoce a aquellos productos que han conseguido la valoración más alta tres años consecutivos: los jamones ibéricos de las casas Blázquez y Martín Guijuelo y la cerveza 1906 Reserva Especial.
Los mejor valorados, con tres estrellas, fueron las cervezas de Damm y las artesanales de Luna Ambeer, así como las aguas de Mondariz, Virgen del Valle, Benassal o Viladrau, y el jamón serrano Pernils Bufalvent.
También fueron premiados, con dos o una estrellas, las leches de Pascual, los congelados de Marfrío, las mieles de la casa Rossend, las conservas de Aves Nobles y Codesa o los mantecados de la confitería Blancanieves Tejedor.
La calidad y sabor del aceite de oliva español fueron ampliamente reconocidos, con distinciones para los óleos de casi una decena de productores grandes y pequeños.
Todos estos fabricantes, que sometieron sus productos a examen de forma voluntaria, podrán ahora lucir el sello distintivo que otorga el International Taste and Quality Institute sobre sus envases o en campañas promocionales. EFE