El cocinero guipuzcoano Martín Berasategui, el chef más laureado en España por la guía Michelín, ha defendido en Valladolid la tapa y el pincho como algo peculiar de la gastronomía española que se copia fuera.
Martín Berasategui, que preside el jurado del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas «Ciudad de Valladolid», se ha mostrado orgulloso de que la tapa sea «algo que solo hay en este país», que en otros se trata de copiar y que empieza a ser conocida en los lugares más recónditos.
Antes de presidir la primera prueba del concurso vallisoletano, Berasategui, que no hace distingos entre la tapa, el pincho y la cocina en miniatura, ha declarado a los periodistas que este tipo de cocina es «una forma distinta de ofrecer gastronomía, con desenfado y frescura».
«Es una manera distinta y muy profesional y, a la vez informal, de ofrecer gastronomía», ha recalcado el cocinero vasco, quien ha insistido en defender la profesionalidad de los que se dedican a este tipo de cocina.
Para Berasategui, que ha ensalzado la calidad de la gastronomía española, la cocina en miniatura en España, en sus diversas modalidades, se está cuidando mucho y a ellas los profesionales se dedican «en cuerpo y alma».
Una de las ponencias que se celebraron tuvo como eje central los salmorejos que elabora el cocinero cordobés Juanjo Ruiz en los que se puso en valor tanto los usos culinarios de los aceites de oliva virgen extra así como los diferentes productos agroalimentarios andaluces y que son la base de la mayoría de los ingredientes que intervienen en las recetas de este cocinero.