El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y el ministro responsable de los asuntos pesqueros de Curaçao, han firmado esta mañana, en la sede de la Secretaría General de Pesca, un acuerdo marco de cooperación técnica para reforzar la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), en el marco de la política española de transparencia y apoyo internacional en este ámbito.
El acuerdo contempla el intercambio de información relevante para la lucha contra la pesca ilegal, e incluye un programa de intercambio y formación teórica y práctica para los inspectores de pesca.
Para ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con uno de los equipos de inspectores de pesca con mayor cualificación y experiencia a nivel comunitario e internacional, en todas las dimensiones del control de las actividades pesqueras.
España, que se sitúa a la cabeza mundial en la lucha contra la pesca ilegal, ha desplegado importantes actuaciones, como la denominada operación SPARROW, que reflejan la importancia que tiene la cooperación internacional con otros países. Por este motivo, el Ministerio promueve y apoya marcos de cooperación estables con terceros países, como refleja este acuerdo con Curaçao.
Este acuerdo se une al resto de iniciativas que España ha puesto en marcha en los últimos años en la lucha contra la pesca ilegal, muchas de ellas pioneras a nivel mundial. Entre ellas cabe destacar los protocolos de transparencia y vigilancia cooperativa en los que participa el sector pesquero español, así como la implantación del procedimiento de verificación de las licencias privadas que la flota española obtiene en terceros países.
También se incluye el apoyo al registro mundial de buques de la FAO o al proyecto de identificación de riesgos para la industria de transformación pesquera (proyecto TRIP).