La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha hecho pública su intención de «exigir responsabilidades» ante la muerte «Kenitra» en un finca cinegética de Ciudad Real como consecuencia de un disparo.
El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, ha manifestado que «es intolerable la actuación» del cazador y ha apuntado que «jamás se debe disparar ante una pieza que no esté permitida por ley y menos que esté en peligro de extinción y pertenezca a un programa de recuperación de una especie».
En este caso, ha señalado Gutiérrez, se trata «del felino más amenazado del mundo».
De haber sido de manera accidental, Gutiérrez Lara ha sentenciado que «no existe excusa ninguna», pues, ha apuntado, «nunca debemos de disparar sin cerciorarnos de a que pieza lo estamos haciendo», por lo que, ha concluido, «no cabe lugar al error».
La RFEC ha asegurado que «no puede permitir semejante error», por lo que, ha dicho, «se personará como acusación particular ante las diligencias que pudieran abrirse en consecuencia a este acto y exige a la justicia que aplique todo el peso de la ley» sobre quien realizó el disparo.
Además, ha comentado que expulsará de sus filas a este cazador, en el caso de estar federado, y ha anunciado que así actuará en todos los casos que puedan producirse de semejantes características.
La Federación ha pedido a todos los cazadores españoles a extremar las máximas precauciones para que errores de semejante calado no vuelvan a producirse nunca. EFE