La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha anunciado que el Gobierno defenderá en la próxima reunión de ICCAT un aumento de cuota gradual de al menos 10.000 toneladas en dos años.
En la VII Jornada Científica de Atún Rojo organizada por Grup Balfegó en L’Ametlla de Mar (Tarragona), la ministra ha indicado igualmente que esta postura fue ya defendida por España en el pasado Consejo de Ministros de la UE y que a ella se sumaron el resto de países mediterráneos.
Este incremento supondría pasar de un total de capturas actual para el atún rojo del Mediterráneo de 13.500 toneladas a 23.500.
Para García Tejerina, esta medida es consecuente con los datos e informes de la última evaluación realizada por el Comité Científico de ICCAT y con el plan de recuperación del atún rojo y la sostenibilidad de la especie.
Según la ministra, el Gobierno, las flotas y los científicos españoles han sido clave en dicha recuperación gracias a su trabajo y compromiso, lo que, ha dicho, «nos da la credibilidad internacional necesaria para pedir y reclamar este incremento».
La ministra ha recordado que, al igual que en el caso del atún rojo, la información científica es la base de toda la política pesquera de España «y que en ella se basan las medidas de gestión que implanta y promueve nuestro país en la UE y otros organismos internacionales para esta y otras especies».
Finalmente, García Tejerina ha recordado que la pesca de atún rojo es muy importante en España desde el punto de vista económico y social.
«Pescamos el 20% del total de capturas de atún rojo de ICCAT y las exportaciones alcanzaron los 37,3 millones de euros en 2013, un cifra que en los seis primeros meses de este año ya supera los 32 millones». EFE