El chef David Muñoz se ha hecho un hueco en la escena gastronómica mundial gracias a la sensacional creatividad de sus propuestas, extraordinariamente ricas en sabores y aromas, a su innovadora puesta en escena y a la revolucionaria sala de su DiverXO, donde Ángela Montero, ha convertido el servicio en un auténtico ballet. Éstas han sido las razones que le han hecho merecedor del premio Chef de L’Avenir 2014.
Muñoz ha recogido, de manos de Rafael Ansón, Presidente de Honor de la Academia Internacional de Gastronomía, el diploma que le acredita como el Chef del Futuro 2014. Según Ansón, el premio Chef D´L Avenir “surgió porque era importante destacar aquellos jefes de cocina que tenían un gran futuro, a los que realmente se encuentran en un proceso de creatividad que no ha hecho más que empezar, como es el caso de David”, del que ha reconocido que “está abriendo caminos nuevos, distintos, aprovechando la libertad que gracias a España se ha creado en la cocina y en la forma de comer”, y en la que los cocineros “tienen la capacidad de ser artistas, no artesanos, y crear la cocina de la innovación”.
También se ha querido destacar el trabajo de Ángela Montero –pareja profesional y personal de David Muñoz– con la que ha creado “una doble creatividad: la de la cocina y la de la sala”, y ha afirmado que la Real Academia de Gastronomía “quiere apoyar esta doble e importante línea de creatividad, porque es vital devolver el protagonismo a los profesionales de sala”.
David Muñoz ha asegurado que “si hay algo de lo que me siento muy orgulloso es que, más allá de los premios y los reconocimientos, hemos demostrado que se puede llegar a la excelencia por otro camino. Hemos llegado a un mundo que era muy endogámico y estaba anclado en viejas costumbres para aportar nuestra visión de la gastronomía que, a la postre, ha sido una forma nueva de entender no solo el restaurante en sí mismo, sino también una manera diferente de comunicar, de expresarnos, de afrontar la gastronomía, de afrontar nuestra relación con los clientes y con los propios profesionales del sector”.
El chef madrileño se ha mostrado convencido de que “lo mejor está por venir”, que “han sido meses muy duros de conceptualización, de mucho trabajo, de afinar conceptos, de pruebas y viajes” y ha concluido afirmando que “todo lo que sea variedad y esté bien hecha, supone el enriquecimiento de nuestra cultura y nuestra gastronomía”.
El premio al Chef de L’Avenir 2014 completa un año redondo para el cocinero madrileño, y se suma a sus 3 soles en la Guía Repsol (concedidos en 2010) y su tercera estrella Michelin.