Cantabria será la sede en 2015 del Concurso Nacional de Ganado Frisón, anunció ayer el presidente, Ignacio Diego, quien visitó las ferias de San Lucas, en Hoznayo, y de Requejo, en Campoo de Enmedio.
El presidente ha señalado que, con la celebración de este concurso nacional en Cantabria, se quiere rendir homenaje al sector vacuno de la comunidad autónoma y que «se visualice» cómo los ganaderos de la región han logrado situarse, de la mano de la empresa Aberekin, a la cabeza de la mejora genética de todo el país.
Diego ha destacado la repercusión que tiene este certamen, como así lo pone de manifiesto que su última edición, que se ha celebrado este año en el recinto ferial gijonés Luis Adaro, recibió a 62 explotaciones de siete comunidades autónomas (Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Asturias y Vizcaya).
En su visita a las ferias de Hoznayo y Requejo, ha vuelto a enviar un mensaje de esperanza al sector acerca del precio de la leche y ha garantizado «el apoyo y cercanía» del Gobierno para superar los próximos retos, entre ellos la desaparición de las cuotas lácteas el próximo año, según recoge el Gobierno de Cantabria en una nota.
El presidente ha presentado como aval de la gestión de su Ejecutivo en esta legislatura los «logros» conseguidos en las negociaciones con Bruselas y con Madrid para el nuevo periodo de programación 2014-2020.
Unas negociaciones que, según Diego, han permitido la llegada a Cantabria de más recursos para «apoyar las muchas líneas de subvenciones que vienen ayudando a los ganaderos a salir adelante y, con ello, procurar que vivan buenos tiempos».
Ha apuntado que en el sector de carne, por ejemplo, se han reforzado sensiblemente los censos y ha recordado que Cantabria recibirá hasta 2020 cuatro millones de euros más al año en pagos acoplados para el bovino de leche y otros cuatro para el bovino de carne.
Así, de los 12,9 millones de euros percibidos anualmente entre 2007 y 2013, se pasa a ingresar 20,9 millones de euros al año hasta 2020.
Diego ha destacado también que el nuevo Plan de Desarrollo Rural no sólo superará en dotación al actual, ya que incorpora un 30 % más de fondos Feader, sino que va a sumar, por primera vez, una línea de inversión vinculada al Feder, así como un instrumento financiero dotado con 150 millones de euros que permitirá ganar en competitividad a las pymes del sector agrario.
En Hoznayo, el presidente ha estado acompañado por el alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, con quien ha recorrido una feria, la de San Lucas, que para él es «fija» en el calendario, y ha visitado el mercado.
La feria de San Lucas está considerada una de las más importantes de la región y en esta ocasión ha reunido a varios centenares de cabezas de ganado bovino, equino y caprino.
En Requejo ha presenciado la concentración de ganado y ha conversado con los ganaderos de Campoo.
Esta vigesimosexta edición de la Feria del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha congregado a cerca de 1.200 cabezas de caballar, ovino y, sobre todo, vacuno.
El presidente ha estado acompañado en su visita por la consejera de Ganadería, Blanca Martínez y los alcaldes de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez y de Las Rozas de Valdearroyo, Raúl Calderón, junto a los que ha entregado los premios de la feria. EFE