El restaurante JCG, del chef José Carlos García, en Málaga, ha sido el escenario elegido para la presentación del evento gastronómico Córdoba Califato Gourmet, que el próximo 29 de septiembre convertirá a la ciudad andaluza en referencia de la gastronomía española y del turismo gastronómico de la mano de siete de los mejores chefs del momento.
José Carlos García (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol) será el representante de Málaga en este gran evento y para celebrarlo ha preparado un menú en el que ha fusionado las culturas romana, árabe, judía y cristiana. La fusión de estas cuatro culturas serán la base de los platos que elaborarán los siete chefs –en total suman nueve estrellas Michelin y 18 soles Repsol– que participarán en Córdoba Califato Gourmet.
En el aperitivo los asistentes también han podido degustar una serie de productos extraordinarios de la despensa cordobesa como el jamón ibérico de bellota de Covap o los vinos D.O. Montilla-Moriles, además de la cerveza Cruzcampo Gran Reserva.
A la rueda de prensa y posterior almuerzo celebrado en el restaurante JCG, han asistido el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade; la concejala de Cultura y del Distrito Centro de Málaga, Gemma del Corral; el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas; la diputada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, y el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro.
El menú diseñado por José Carlos García para la ocasión ha estado compuesto por los siguientes platos:
1.- Aperitivos. Sobrasada con zanahorias y pimentón, polvorón de pipas de girasol, galletas de algas y jardín vertical, y mollete de tartar.
2.- Entrante Romano. Ajoblanco de almendras con manzana y ciruelas estofadas, un plato que pudo haber tenido su origen en la gastronomía romana debido a que sus ingredientes eran ya muy comunes en la antigüedad y empleados por los romanos en sus ágapes.
3.-Entrante Cristiano-Árabe. Caballa con granos de mostaza, pepino y yogurt de hierbas. Las especias con que se adereza el plato tienen toques árabes, orientales y turcos, como el yogurt de hierbas
4.- Principal Romano-Judío-Cristiano. Merluza con caldo de ave tostado. La merluza es un pescado utilizado con frecuencia en la cocina judía y también en la cristiana mientras que el caldo de ave se ha utilizado en la península para calmar la sed, tomar proteínas y para reponer las sales que perdían los soldados en sus largas marchas.
5.- Principal Cristiano. Bombón de ternera con crema fina de tubérculos.
6.- Postre. Judío- Arabe. Nido crujiente con helado de piel de limón, toffe de plátano y rocas de frutos secos. Dicen que en la cocina judía siempre han predominado la fritura, sobre todo en sus postres, y la mezcla de lo dulce con lo salado. Aquí el chef introduce el plátano, fruto que llegó en el siglo XV a Canarias desde La India.