El grupo bodeguero Jorge Ordóñez, líder español en bodegas boutique, ha anunciado que reforzará la venta de sus vinos en Europa, al tiempo que potenciará la comercialización directa de sus caldos en España.
El grupo Jorge Ordóñez produce más de treinta vinos en trece denominaciones de origen, en las que emplea uvas de variedades autóctonas españolas procedentes de viñas muy viejas, y actualmente exporta en cuatro continentes.
La directora de mercadotecnia del grupo, Rebeca Campos, ha explicado que Jorge Ordóñez es el principal distribuidor de vinos españoles en Estados Unidos, y su objetivo a corto plazo es mejorar y aumentar sus ventas en los países europeos y en España.
«Hace casi treinta años, el bodeguero Jorge Ordóñez se marchó a Estados Unidos y cansado de encontrar sólo Riojas o Riberas, apostó por intentar introducir otras muchas variedades españolas», ha indicado Campos, que ha precisado que el grupo se creó hace diez años y empezó «haciendo lo más difícil, que era exportar».
Campos ha visitado hoy la vendimia en la comarca malagueña de la Axarquía, la única de Europa que se hace completamente a mano y usando mulas para trasladar la uva por la elevada inclinación del terreno, que en algunos casos alcanza el 70 por ciento de pendiente.
Estos viñedos son los que se encuentran más al sur del continente europeo, en los municipios de Almáchar, Cutar y El Borge, en plena zona de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, famosa internacionalmente por sus moscateles dulces.
La directora de marketing ha señalado que la bodega del grupo en esta denominación, ubicada en Vélez-Málaga, trabajará en esta campaña con una producción de 375.000 kilos de uvas, lo que dará lugar a unas 300.000 botellas, «lo que supondrá un aumento de un 30 por ciento con respecto al pasado año».
Esta bodega, que comparte nombre con el grupo, estableció sus viñedos en la Axarquía, donde trabaja con las cepas más viejas de la variedad moscatel de Alejandría, y ha recuperado los sistemas más naturales y tradicionales de elaboración de vino dulce, que se empleaban hace siglos, cuando estos caldos tenían «un enorme prestigio internacional».
La bodega Jorge Ordóñez destaca por sus moscateles naturalmente dulces que han merecido algunos de los galardones internacionales más valiosos, como es el caso de Nº 2 Victoria, el único vino español presente en un banquete de los Premios Nobel y que también fue servido a la reina Isabel II de Inglaterra en su último cumpleaños.
Con la uva de la Axarquía, esta firma, que destina el 85 por ciento de su producción a la exportación, también elabora Botani, el primer moscatel seco de Málaga, que ha tenido una gran acogida entre la crítica que lo ha señalado como «uno de los mejores blancos perfumados del mundo».
Otro éxito comercial de esta bodega ha sido Botani Espumoso, el primer vino de su categoría en la Denominación de Origen de Málaga y Sierras de Málaga, que agotó su producción inicial en tan sólo dos meses, cuando las previsiones eran poder comercializarlo durante todo el año. EFE. Fotografía: Reme Reina (alsurdelsur.net)