El Ayuntamiento de Girona impulsa una campaña intensiva de control del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) en las Hortes de Santa Eugenia y ya ha retirado más de 1.500 ejemplares, sobre todo en los canales principales y en las lagunas.
Según el consistorio, la campaña contra esta especie exótica invasora ha actuado hasta el momento con la retirada de 1.500 ejemplares adultos y subadultos de este crustáceo mediante capturas persistentes con diversas técnicas como la pesca eléctrica o varios modelos de trampas.
La problemática asociada a esta especie en las Hortes de Santa Eugenia se centra sobre todo en su afectación a la red de acequias, e indirectamente a algunas parcelas cultivadas e incluso en algunos caminos.
En algunos tramos concretos de ciertos canales se han registrado pérdidas de agua debido a las perforaciones que esta especie hace en las paredes de los canales, que pueden provocar algunas inundaciones en pequeños sectores algunos de ellos cultivados.
Por otra parte, su presencia también está afectando a la población de anfibios autóctonos, que tienen un papel importante y beneficioso para la agricultura gracias a que son unos activos depredadores de insectos e invertebrados que pueden convertirse en plagas o ser molestos.
Aparte de los graves efectos que ha provocado la presencia del cangrejo rojo americano sobre el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius itallicus), actualmente en peligro de extinción, la proliferación de esta especie exótica ha comportado también notables efectos negativos sobre otros componentes de la biodiversidad.
El cangrejo rojo americano tiene una gran tendencia a remover los sedimentos y perforar galerías en fondos blandos, lo que provoca la eutrofización de las aguas, sobre todo en sistemas de escasa renovación.
Girona encargó en 2012 un estudio destinado a iniciar una monitorización de la población de esta especie invasora en las Hortes de Santa Eugenia y este año se repetirán los muestreos para saber su evolución.
Aunque la lucha contra las especies exóticas invasoras no es competencia de las administraciones locales, desde Girona han decidido actuar para saber su alcance y nivel de incidencia, y ensayar medidas de control de la especie para minimizar las afectaciones que provoca.
Estas tareas las está realizando Sorelló, una empresa especializada en el estudio y gestión de fauna acuática continental con amplia experiencia en la gestión de especies exóticas invasoras. EFE