El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, ha sido investido caballero del Capítulo Serenísimo del Albariño, junto a otros caballeros y damas de esta Orden durante la celebración de la LXII edición de la Fiesta del Albariño.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en los actos de este certamen de las Rías Baixas gallegas y ha destacado la labor del sector vitivinícola gallego, al que puso como ejemplo del camino a seguir para salir reforzados de la crisis económica.
Durante su intervención, Feijóo destacó el trabajo de los viticultores de las distintas Denominaciones de Origen de Galicia para superar «con determinación y con éxito» los obstáculos de la crisis, que les ha permitido erigirse en un valor económico «más sólido y más fuerte» que hace unos años, afirmó.
Para mandatario gallego, el «esfuerzo denodado» por aumentar la calidad del producto y para conquistar mercados foráneos, hace que el vino gallego, y más concretamente el Albariño, sean un «motor y un referente» en la senda hacia el crecimiento.
El titular del Ejecutivo autonómico destacó la «apuesta decidida» del sector vitivinícola de Galicia en la conquista de mercados internacionales, que le ha permitido aportar «un vino excelente, cada vez más global y exigente».
Actualmente, según dijo Feijóo, las exportaciones de Albariño representan tres de cada diez botellas y el objetivo para el año que viene se fija en cuatro de cada diez, según informó la Xunta en un comunicado.
En este sentido, indicó que desde hoy esa labor de internacionalización cuenta con «nuevos aliados» en la figura de las damas y caballeros de la Orden del Albariño que han sido investidos.
Entre ellos destaca el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, junto a personajes del mundo de la sanidad, como la oncóloga Marisol Soengas; de la administración, como Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria, y de la judicatura, como José Luis Costa Pillado, presidente del Consello Consultivo de Galicia.
Del mundo del vino han sido investidos por el presidente del Gobierno gallego el enólogo Jesús Requena y los bodegueros Eulogio Pomares Botana, de Zárate e Hijos, y Rosa Ruiz, de bodegas Santiago Ruiz. EFE. Fotografía: José Luis Rueda-Cofradía del Salmorejo Cordobés.