Empresarios del sector frutícola, sindicatos y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña han acordado retirar a partir de esta semana fruta para zumos con la Administración y las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
Según ha anunciado el director general de AFRUCAT, Manel Simón, estas retiradas se harán efectivas lo antes posible, una vez estén cerrados y revisados los contratos, lo que podría ocurrir en dos o tres días, cuando también se podrían empezar a firmar contratos entre el Banco de Alimentos y las industrias transformadoras.
La retirada a través de este método tiene de especial que la forma de pago es en especie, lo que supone que el coste de transformación y envasado se paga con la fruta, con una correlación de 11 a 1, es decir, por cada kilo de zumo que saldrá de la industria hacia beneficencia, el sector entregará 11 -esta fruta la pagará íntegramente Europa a 26,9 céntimos el kilo-.
El acuerdo de pago en especie, largamente reclamado por el sector, dotará al mecanismo de más autonomía y facilidad de aplicación gracias a regular la vía en que se financia la transformación.
El Ministerio de Agricultura ha fijado en 10 millones de kilos el volumen de retirada por esta vía para no distorsionar la libre competencia en el comercio del zumo transformado.
A pesar de que el sector pide que se revise esta cifra para poder elevarla, están convencidos de que con esta medida el mercado reaccionará al alza y se recuperarán los precios.
A pesar de la satisfacción del sector, los representantes de las entidades han denunciado la indiferencia de la Comisión Europea frente a la problemática que atraviesa este año el sector frutícola español y han anunciado que la batalla continúa en Europa.
«El comisario Ciolos no se ha dignado ni a atender ni a contestar nuestras demandas, a pesar de que la Comisión ya reconoció que las medidas de gestión y previsión de crisis contempladas en la OCM no funcionan», ha dicho Simón.
En cuanto al precio de retirada, los representantes sindicales han apuntado que en una situación ideal no tendría que ser inferior al precio de coste (30 cts/kilo aprox.), mientras que los volúmenes no tendrían que tener límite más allá de conseguir una reacción del mercado.
En cuanto a los motivos de la caída de los precios esta campaña de fruta de hueso, se podría hablar de un adelanto de hasta 15 días en la campaña que puso fruta en el mercado antes de que las cadenas la contemplaran en sus programaciones y, por otro lado, de unas condiciones climáticas desfavorables.
En este sentido, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Ramon Sarroca, ha apuntado que lejos de frenar la producción española de fruta de hueso «tenemos que asumir que somos grandes y buenos productores y que el reto ahora es buscar mercados nuevos y consolidarnos en aquellos en que ya estamos presentes y dominamos». EFE