El aceite de oliva virgen extra de Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), ha recibido hoy en Madrid el Premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2013-2014, de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Esta almazara también consiguió el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de «Producción Ecológica».
El gerente de Finca La Reja, Víctor Pérez, ha explicado a Efeagro que en esta convocatoria del Magrama han sido distinguidos con los mismos premios que lograron en la última edición.
«El trabajo y el esfuerzo día a día» es, según Pérez, una de las claves de esta firma, que vende fuera de España el 80 % de su producción, con mercados destacados como el alemán.
Entre sus proyectos de futuro, el gerente han apuntado que la empresa tienen prevista la ampliación de la capacidad de producción de aceite de oliva.
Los aceites premiados en las categorías «Producción Convencional» y «Producción Ecológica» proceden, en esta edición, de Málaga, Córdoba, Tarragona y Toledo.
El aceite presentado por Finca La Reja es un «frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, alloza, tomatera y otras frutas como cítricos, manzana, cáscara de plátanos verdes», que en boca de entrada «es dulce y almendrado, aunque claramente amargo y picante», según ha destacado el Ministerio.
En esta categoría de producción ecológica quedaron como finalistas otros aceites de Hacienda de Queiles (Tudela, Navarra) y de SCA Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba).
En la categoría de «Producción Convencional», los aceites de oliva virgen extra premiados han sido de la empresa Almazara de Muela (Priego, Córdoba) (para la modalidad de «Aceites Frutados Verdes Amargos») y Casas de Hualdo (El Carpio de Tajo, Toledo) para la de «Frutados Verdes Dulces».
La tercera modalidad de producción convencional, la de «Aceites Frutados Maduros», ha recaído en la Cooperativa Agrícola i Caixa Agrària de Cambrils (Tarragona).
Entre los finalistas al mejor aceite frutado maduro figuran los producidos por Trisa Sur (Niebla, Huelva) y Nuestra Señora de la Oliva SCA (Gibraleón, Huelva).
Oro de Bailén/Galgón 99 (Villanueva de la Reina, Jaén) y Aroden SAT de Carcabuey (Córdoba) aparecen como finalistas de la modalidad de «Frutados verdes amargos» y El Labrador SAT 8064 (Fuente de Piedra, Málaga) y Sucesores Hermanos López (Luque, Córdoba), en la de «Frutados verdes dulces». EFE