La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja ha organizado dos cursos para dar a conocer el mundo de la apicultura entre los habitantes de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y fomentar el desarrollo de esta actividad.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el primero de estos cursos se celebrará los próximos días 21 y 22 de junio y versará sobre la manipulación y extracción de productos apícolas como el polen.
El segundo de los cursos tendrá lugar los días 19 y 20 de julio y tratará sobre el manejo del colmenar y su control sanitario.
Ambos cursos se realizarán en Varea (parte teórica) y Robres del Castillo (actividades prácticas), en horario de 10 a 14 h, y cuentan con 15 participantes, la mayoría procedentes de los municipios de la Reserva.
El apoyo a la apicultura como actividad sostenible es una de las principales líneas de acción en el Plan actuaciones de la Reserva de la Biosfera, reconociendo así el papel que representan las abejas en la conservación de la biodiversidad y en la agricultura.
Por otra parte, constituye un elemento clave de desarrollo sostenible en las zonas rurales, donde es fuente de empleo y de complemento de rentas para sus habitantes.
La nueva actividad formativa ha recibido un gran número de solicitudes tanto de habitantes de la Reserva como del resto de La Rioja y también de otras provincias limítrofes, lo que demuestra el gran interés que la apicultura vuelve a despertar en la sociedad.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de la actividad formativa que promueve la Consejería de Medio Ambiente para impulsar la Marca «Reserva de la Biosfera de La Rioja» y se suman a las ya realizadas en el balneario de Grávalos sobre gastronomía de la zona y el desarrollo de actividades económicas en el medio rural en San Román de Cameros. EFE (Fotografía: Iker Nogales)