Las bodegas de la Ruta del Vino Ribera del Duero registraron 180.000 visitas durante 2013, un 36 % más que el año anterior con un nuevo récord de visitantes de los últimos cinco años, según los datos presentados hoy por el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez.
Ramírez ha destacado hoy este récord en San Esteban de Gormaz (Soria), donde ha inaugurado la Red de Oficinas de Turismo de la Ruta del Vino Ribera del Duero, acto en el que ha estado acompañado por el alcalde ribereño, Millán Miguel, el presidente de la Diputación soriana, Antonio Pardo, la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y el presidente de la ruta del Vino, Roberto Díez.
Las bodegas de la Ruta del Vino registraron 65.000 visitantes en 2009; 83.110, en 2010; 112.255, en 2011; 132.000, en 2012, y 180.000, en 2013.
Las tres bodegas más visitadas de la Ruta del Vino, por orden alfabético, han sido Bodegas Arzuaga Navarro, Bodegas Portia y Bodegas Protos.
En las bodegas incluidas en la ruta, según ha explicado Ramírez, se pueden realizar diferentes actividades que permiten a los visitantes acercarse y disfrutar ampliamente de su incursión en el mundo del enoturismo.
Visitas guiadas a las bodegas y viñedos, degustaciones y cursos de catas o maridajes gastronómicos, son algunas de las razones que hacen que en los últimos años la Ruta del Vino Ribera del Duero haya vivido un crecimiento del 89 % en el número de visitas, ha subrayado.
En el informe presentado se observa que, a partir de marzo, con el inicio de la primavera y el buen tiempo y, sobre todo en septiembre, octubre y noviembre, coincidiendo con la época de la vendimia, es cuando las bodegas reciben más visitantes.
Otras de las bodegas más visitadas y que están despuntando en el volumen de visitas que reciben son, por orden alfabético: Bodega Alejandro Fernández Tinto Pesquera, Bodega Emina, Bodegas Comenge, Bodegas El Lagar de Isilla, Bodega Matarromera, Bodegas Viña Solorca y PradoRey Ribera del Duero (R.S. de Ventosilla).
Ramírez también ha señalado que las cinco oficinas de turismo de la Ruta del Vino Ribera del Duero tendrán a partir de ahora la misma imagen, una medida contemplada en el Plan de Dinamización para difundir una imagen única y establecer un código de buenas prácticas para mejorar la atención al turista.
La homogeneización de la imagen se ha efectuado en las oficinas de turismo de Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz, Roa de Duero y Peñafiel.
También se ha habilitado un Punto de Información Turística en el Castillo de Peñafiel, que es el recurso patrimonial más visitado de la Ribera del Duero, con el fin de aprovechar los flujos de turistas que genera.EFE