El Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz) acoge desde hoy la octava edición de Vinoble, el salón internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces.
El objetivo de esta edición -que se celebra después un paréntesis motivado por la crisis económica- es el de consolidarse como cita imprescindible para profesionales del sector vitivinícola de todo el mundo.
Casi 700 vinos procedentes de trece países se dan cita en este certamen, que se celebra en Jerez cada dos años y que se prolongará hasta este próximo martes.
Alrededor de un millar de profesionales toman parte en el certamen, además de cincuenta expositores que muestran los mejores caldos de veinte regiones vitivinícolas de todo el mundo elaborados por doscientas bodegas.
Las alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), ha destacado que la muestra «ha cumplido con todas las expectativas» en lo que a presencia de expositores y profesionales se refiere.
Además, García-Pelayo ha subrayado la importancia que adquiere este año la presencia de la alta cocina, de la mano de Gastrovinoble, que viene a complementar la cita entroncándola con el mundo de la restauración.
La alcaldesa tiene la sensación de que «los que saben de vino saben que estos días tienen que estar aquí», y eso «es importante» porque pone de manifiesto que Vinoble «merece la pena».
Tanto García-Pelayo como el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, han subrayado la «colaboración institucional» que caracteriza el desarrollo del certamen.
Fernández ha incidido en la necesidad de «reivindicar» el «papel histórico» que tanto el Marco de Jerez como Andalucía tienen en el sector de la viticultura, algo que «nunca debe perderse» y a lo que contribuye Vinoble.
El comisario del certamen, David Fernández-Prada, se ha mostrado «muy contento» con el desarrollo de las primeras horas, que aventuran ya un «éxito» tanto en participación de profesionales como en satisfacción de los expositores, «que han hecho un esfuerzo económico muy importante para estar aquí».
La programación de Vinoble incluye tres mesas redondas y 18 catas comentadas, en las que se ofrece la oportunidad de acercarse a soleras antiquísimas, alguna de ellas del siglo XVIII.
En esta ocasión se incluye en el programa el apartado denominado Gastrovinoble, que va a permitir que cuatro cocineros distinguidos con una estrella de la Guía Michelin mariden sus propuestas gastronómicas con vinos nobles.
Entre ellos se encuentran Dani García, Ángel León, Ricardo Costa y Marcos Morán, además de la chef Erika Barni. EFE