Andalucía y Cataluña concentran este año el mayor número de novedades en esta categoría destacando la provincia de Málaga con tres novedades: Kabuki Raw (hotel Finca Cortesin), en Casares, hereda y comparte los platos de los famosos Kabuki, con una completa carta de cocina nipona fusionada con platos occidentales. En Fuengirola, el restaurante Sollo, con Diego Gallegos en los fogones, destaca al trabajar solo un menú degustación que gira alrededor de los peces de río, con sorprendentes y delicadas elaboraciones. Y, Mauricio Giovanini, en Messina (Marbella) ofrece una cocina de corte mediterránea actual, con excelentes texturas y sabores marcados.
Huelva se estrena en la Guía Roja con Acanthum, donde su cocinero Xanty Elías ofrece una carta que recupera antiguas recetas locales, poniéndolas al día en técnica y mezclándolas con otras más de autor.
En el resto de provincias andaluzas no hay novedades manteniéndose las estrellas de El Ejido, José Carlos García, El Lago, Dani García, Skina, Aponiente, Alejandro y Abantal. En el caso particular de Córdoba se incorpora como Bib Gourmand el restaurante La Lonja, acompañando en esta calificación a El Envero. En la provincia están Balcón del Adarve (Priego de Córdoba), La Taberna (Almodóvar del Río) y Casa Pedro (Puente Genil).
Según informa Michelín en una nota de prensa, Los ocho restaurantes que ostentaban la calificación de cocinas excepcionales repiten distinción pues han mantenido el magnífico nivel en sus prestaciones. Son: Akelaŕe, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau.
Con la calificación de cocinas excelentes han sido distinguidos 23 restaurantes, siendo dos de ellos novedades. El restaurante Coque (Humanes de Madrid) ofrece una cocina contemporánea, con raíces madrileñas, en la que Mario Sandoval muestra su creatividad en dos menús degustación, con increíbles juegos cromáticos y exquisitas presentaciones. Por su parte, Fernando P. Arellano en Zaranda (hotel Castell Son Claret, en Es Capdellà, Mallorca) propone una cocina de autor, de excelente técnica, que busca la complicidad con la calidad de los productos locales, para conseguir sorprendentes fusiones de sabores.
Finalmente, entre los 157 restaurantes calificados como muy buenos, 15 de ellos son nuevos.
En Cataluña sobresale la ciudad de Barcelona con nuevas distinciones: Disfrutar, Hoja Santa y Tresmacarrons. En Girona se incorpora Emporium de los hermanos Jordà.
Castilla y León cuenta en esta edición con dos nuevos restaurantes de una estrella: El Ermitaño (Benavente, Zamora) y el restaurante Villena (Segovia).
El resto de establecimientos seleccionados este año con una estrella se distribuyen por toda la geografía peninsular: El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife), Zarate (Bilbao), Lúa (Madrid), Casa Marcelo (Santiago de Compostela, A Coruña).