Hoy arranca en el municipio de Villanueva de Córdoba la XV edición de la feria del jamón ibérico de bellota de Los Pedroches con una marcada línea hacia la formación como así ha señalado el presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo. En este sentido ha destacado la ponencia, dirigida a alumnos del IES La Jara de Villanueva, titulada ‘El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches. Normativa’.
Torralbo también ha explicado que “se prestará atención al primer eslabón de la cadena de valor, el productor, al relevo generacional en el sector –con la ponencia a los más jóvenes- y a la reforestación de la dehesa, ya que la comarca tiene un encinar muy envejecido y hay que tomar medidas para que esta regeneración sea una realidad”.
Ya en una intervención anterior, Torralbo resaltó que la celebración de la feria es una de las citas clave para el marco de calidad y un buen momento para reivindicar la calidad del jamón de Los Pedroches. En este sentido realizó un llamamiento a todos los industriales y productores de la zona para que sumen a este proyecto puesto que estamos “ante un producto único y exclusivo, ligado a una zona geográfica y a un paisaje, la dehesa, muy concretos”.
A lo largo de la mañana de hoy se celebrará una Mesa de precios/subasta de porcino a cargo de la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches y, a continuación, una visita técnica a una explotación ganadera. Por la tarde se celebrará a las 20.00 horas el XV Concurso al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches –con la participación de diez empresas-, en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba.
El viernes tendrán lugar las jornadas técnicas dirigidas al sector primario sobre cuestiones como la reforestación de la dehesa, las bondades saludables del jamón o la campaña de montanera 2015. Por la noche, a las 21.00 horas en la Plaza de España, será el momento del V Concurso Comarcal de Cortadores de Jamón Ibérico.
El sábado, como viene siendo habitual, será el Día de la Degustación en el polideportivo municipal con 13 stands y 11 puntos de degustación de jamón ibérico de bellota a un precio de 8 euros el plato. Paralelamente se realizará el XV Concurso Nacional de Villanueva de Córdoba al mejor cortador de jamón ibérico de bellota y se entregarán los premios de la feria.
En la rueda de prensa de presentación de esta edición, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha apuntado que el jamón ibérico de bellota de Los Pedroches “es un producto singular y único en el mundo y la feria es un reclamo para mostrar la importancia que tiene y para enseñar la dehesas maravillosas que tenemos”.
Por su parte, Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba, ha destacado los quince años de andadura de la feria y ha alabado el trabajo de la Denominación de Origen del Jamón Ibérico de Los Pedroches, “que es importantísimo para que un producto de calidad excepcional tenga una exposición tan destacada en esta feria”.
Fotografía: Al-Salmorejo.