El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado el carácter estratégico y prioritario que el aceite de oliva tiene para el Ministerio, y el liderazgo mundial alcanzado por el sector español, tanto en superficie cultivada, con un total de 2,6 millones de hectáreas y en producción, con una media de 1,3 millones de toneladas en las seis últimas campañas. Estas cifras, según Cabanas, «sitúan a España como productora del 62 por ciento del aceite de oliva de la Unión Europea y el 41 por ciento de todo el mundo”.
Respecto a la exportación nuestro país ha alcanzado el primer puesto con una cifra record en 2014 de 1,13 millones de toneladas exportadas. Una cantidad que en su mayor parte se ha destinado a países de la Unión Europea, si bien un 10 por ciento se ha comercializado en EEUU, y otras cantidades en países terceros como Japón, China o Australia.
Campañas como la protagonizada por Rafael Nadal, que se enmarca dentro de las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, pretende “fomentar la imagen de calidad de los productos españoles en el extranjero, abrir nuevos mercados e intensificar la demanda y prestigio de los alimentos españoles, contribuyendo así a la internacionalización de las empresas”.
Por otro lado se ha destacado el convenio suscrito por el Ministerio con los representantes de las principales cadenas de distribución, sector industrial, y las cooperativas y organizaciones agrarias, para la mejora de la calidad del aceite de oliva y de la promoción y mejora de la información al consumidor. Un acuerdo con el que pretende conseguir que todos los componentes de la cadena del aceite de oliva aúnen sus fuerzas para la mejora y la garantía de la calidad del aceite de oliva y su valorización ante el consumidor y los mercados internacionales.
Por último y en materia de investigación, el secretario general ha subrayado el compromiso del Ministerio con el sector agrario, plasmado en el programa de innovación e investigación agraria, alimentaria y forestal. Una iniciativa, ha concluido Cabanas, “cuya finalidad es lograr que haya más productores e industrias innovadoras en el sector agroalimentario y que los fondos para I+D+i aumenten y estén enfocados a las necesidades reales de nuestro sector”.