Cepesca y Oceana han hecho un llamamiento a los 49 Estados que conforman la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés) para que eliminen los vacíos legales que aún permiten que algunas flotas practiquen el finning en aguas del océano Atlántico.
El finning consiste en el cercenamiento de las aletas y el descarte de los cuerpos, fundamentalmente tiburones. Lo que se reclama es que los escualos sean desembarcados con sus aletas naturalmente adheridas., tal y como vienen haciendo desde julio de 2013 los palangreros de superficie españoles.
Para Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa, «el finning continúa ocurriendo en el océano Atlántico e ICCAT ha fracasado en reiteradas ocasiones a la hora de poner fin a esta práctica inaceptable». Añade además que la UE, Brasil o EEUU han demostrado ya su fuerte apoyo a la política de “aletas adheridas”. De ahí que desde Oceana se inste a que el ICCAT de un paso más allá y transforme su voto en acciones.
Desde Cepesca, Javier Garat ha afirmado que la flota española nunca ha hecho «la execrable práctica del finning» ya que comercializan tanto los cuerpos como las aletas. Añade que «a pesar de ello, en 2013 nos impusieron en la UE la obligación de desembarcar los tiburones capturados con sus aletas naturalmente adheridas, suponiendo un incremento en nuestros costes de explotación. Hoy, vemos cómo flotas de otros países siguen haciendo finning y que cada vez que se discute la política de aletas adheridas en una ORP, el debate se cierra rápidamente sin que la UE y otras partes contratantes peleen por ello».
Estas distinciones hacen que el sector pesquero no compita en igualdad de condiciones y de ahí que pidan unas normas similares para todos. Desde Cepesca confían que se finalice la semana «con una Recomendación que obligue a todas las partes a desembarcar los tiburones con sus aletas adheridas”.
La flota española efectúa la mayor parte de las capturas declaradas de tiburones (un 56%) en el área de ICCAT (océano Atlántico y mar Mediterráneo). Sin embargo, teniendo en cuenta problemas endémicos de infradeclaración de las restantes flotas no europeas en materia de tiburones, o incluso la nula declaración de estas capturas de flotas que también son activas participantes en esta pesca, las capturas reales pueden ser sustancialmente más altas, tal y como viene señalando el propio Comité Científico de ICCAT.