El municipio de Malpartida de Cáceres ya trabaja para lograr que la fiesta de la «Pedida de la Patatera», que se celebra el martes de Carnaval, sea declarada de Interés Turístico Gastronómico.
El alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, ha mantenido hoy una reunión con empresarios de la hostelería y del comercio para presentarles este proyecto, cuyo fin es que sea «un recurso económico» para la población, según ha informado el consistorio a través de una nota de prensa.
Desde el consistorio se ha trabajado durante los últimos tres años en potenciar esta fiesta y en consolidar las tradiciones locales inherentes a la misma.
Además, se ha mejorado la señalización y se han abierto espacios peatonales y aparcamientos para evitar «los colapsos» que se producían otros años con motivo de la multitud de personas que ese día visitan la localidad.
Asimismo, el ayuntamiento viene potenciado desde hace años todo lo relativo a la importancia gastronómica de la patatera mediante talleres y muestras de cocina, concursos, exposiciones, conferencias, mercados gastronómicos, actividades pedagógicas y didácticas.
Por ese motivo, el ayuntamiento considera que «ya están preparados» para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Gastronómico a la dirección general de Turismo del Gobierno de Extremadura.
Por ello, se ha solicitado la ayuda de los hosteleros y comerciantes de la localidad, pues la presencia de la patatera en las cartas y menús de bares y restaurantes «debe ser seña de identidad malpartideña».
El alcalde ha manifestado que «la voluntad del consistorio es desarrollar, en torno a la patatera, el sector agroalimentario local para beneficiar a varios sectores productivos como el turismo, la hostelería, el comercio y la ganadería, entre otros».
«Ahora es el mejor momento para ello», ya que la Semana Gastronómica de la Patatera está incluida dentro del dossier de Cáceres Capital Gastronómica 2015″, ha dicho el regidor. EFE. Fotografía: 2009 Patatera Didáctica Fototeca Municipal