Greenpeace ha publicado una lista con los 20 barcos pesqueros que faenan bajo bandera de países de la Unión Europea (UE), entre ellos cinco buques con bandera española, más dañinos para los océanos debido sus practicas de «pesca destructiva».
La lista la conforman 20 buques pesqueros que han sido seleccionados por Greenpeace debido a su «enorme capacidad para la captura de peces y por el impacto de la sobreexplotación en las poblaciones de peces, las especies vulnerables y los hábitats marinos», informó la ONG en un comunicado.
Dinamarca, Francia, Alemania, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, son los países comunitarios de los propietarios o gestores de estos navíos incluidos en la lista «negra» de Greenpeace.
De ellos, sólo un buque se encuentra fuera de la UE pero es operado por una empresa griega registrada.
A estos problemas se añaden los «trucos» que los operadores y propietarios llevan a cabo, como «cambiar la identidad y la bandera de sus buques o operar mediante empresas de fachada y los paraísos fiscales para aumentar su acceso a las oportunidades de pesca o para eludir las normas y reglamentos», dijo la directora de políticas de océanos de Greenpeace de la UE, Saskia Richartz.
Richartz instó a la UE a «retirar estos barcos de las flotas pesqueras industriales y fomentar alternativas de bajo impacto», pues además de suponer un «peligro la salud de los mares, crean relativamente poco empleo».
En este sentido la ONG también pidió a los Veintiocho que proporcionen acceso preferente a la pesca tradicional y de bajo impacto, como lo exige la nueva Política Pesquera Común de la UE.
El documento muestra que la sobrepesca es un problema mundial con consecuencias «alarmantes e indiscutibles», pues el 90 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.
De igual modo recordó cómo organizaciones como la ONU han advertido en repetidas ocasiones de la difícil situación de las poblaciones de peces y han identificado el exceso en la capacidad de pesca como un factor crítico del agotamiento de los recursos.
Además, añadió Greenpeace, segmentos de la flota europea tienen una capacidad de pesca de dos a tres veces mayor que el nivel considerado como sostenible. EFE. Fotografía: Archivo.