La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGT), ha entregado los primeros Premios Andalucía de Gastronomía, en el marco de la ciudad de Córdoba, con motivo de su nombramiento como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica durante 2014.
La Academia ha concedido esta primera edición de dicho premio al cocinero malagueño Ramón Ramírez Miquel, en reconocimiento a su labor realizada dentro y fuera de Andalucía, en pro de la gastronomía andaluza. El chef comenzó su trayectoria profesional en la fundación del restaurante Bogui, espacio que cumple un papel fundamental en la renovación culinaria española ya que se abrió a los cocineros comprometidos con las nuevas tendencias culinarias y fue escenario de las presentaciones de cocineros representantes de la nueva cocina vasca como Juan María Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano o Luís Irízar.
Posteriormente toma las riendas del restaurante El Amparo, donde ocho meses después de asumir la dirección de la cocina, la Guía Michelín le otorga su primera estrella. Cinco años más tarde logra la segunda estrella y alcanza una calificación de 19/20 en la Gault Millau. Tras su etapa en El Amparo, Ramírez se embarca en otra serie de proyectos empresariales como caterings o gestión de restaurantes.
Recientemente ha participado como jurado en el programa de televisión de Canal Sur La Tapa es Nuestra.
Entre los asistentes estaban los miembros de la AAGT, el alcalde de Córdoba José Antonio Nieto), el concejal de Turismo del consistorio cordobés (Rafael Navas), representantes de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía y varios de los cocineros más importantes de la ciudad: Kisko García, Paco Morales y Periko Ortega.