.- ¿Cuándo fue su primer acercamiento al mundo de la cocina?
Trabajando los fines de semana como extra en banquetes en Bodegas Campos
.- La primera meta que se propuso cuando inició su camino en este mundo, ¿cuál fue?
Nunca me propuse ninguna meta en concreto. Sólo sabía lo que quería, lo que mas me gustaba hacer y qué tipo de cocina era en la que me apetecía trabajar: alta cocina, cocina contemporánea.
.- ¿Qué es lo inmediato que le viene a la mente cuando recuerda sus inicios en la cocina?
Todo me resultaba nuevo y sorprendente, tanto todas las cosas que aprendí estando en la Escuela de Hostelería como cuando comencé en el primer restaurante. Todo era novedoso: las técnicas, los productos, la maquinaria y utensilios… Era completamente distinto a la cocina de una casa.
.- La satisfacción por el trabajo bien hecho es un motor muy poderoso. ¿nos podría describir aquel momento en el que pensó: “esta receta me ha salido impecable”?
Cuando creas un plato, es difícil saber en un principio como será el resultado. El plato está en tu mente pero no sabes cómo resultará una vez esté plasmado en el plato. A veces el resultado es mejor de lo que esperabas pero lo normal es que cada plato tenga muchas horas de trabajo detrás, una vez que esta finalizado sientes la satisfacción del trabajo no sólo bien hecho sino de todo el esfuerzo que ha conllevado su construcción.
.- ¿Qué utensilio nunca falta en su cocina?
Hoy en día creo que no sabría trabajar sin una thermomix.
.- ¿Y el ingrediente?
Indispensables los tomates, las berenjenas y la presa iberica
.- Cuando acude a un restaurante como cliente, ¿en qué se fija instintivamente?
Me fijo en todo, hasta en los detalles que pasan más desapercibidos para el resto, orden y limpieza sobre todo, y en los platos lo analizo todo. De todas formas soy un cliente muy prudente. Si un sitio no me gusta no vuelvo y ya está, no lo critico porque de un negocio dependen muchas familias.
.- ¿Es importante la investigación en el mundo de la cocina?
Es muy importante, sobre todo en nuevas técnicas y maquinarias que hagan que el producto con el cual trabajamos no pierda las características que lo hacen único.
.- Para usted, ¿qué ha sido revolucionario en este campo?
Las bajas temperaturas asociadas a la cocina al vacío y la ultracongelación con nitrógeno. En ambos casos se consiguen mejoras en las texturas y sabores que en otros metodos tradicionales.
.- ¿Tienen los cocineros el lugar que se merecen?
Sí, la cocina esta de moda y los cocineros se han convertido en personajes mediáticos. La parte positiva es la labor tan importante que desarrollan de difusión de la gastronomia local, nacional y de los productos de la zona.